Ver todos

Mi camino hacia el desarrollo web

El desarrollo web (y la industria de la tecnología en general) está hoy en un fenómeno que no ocurre en ninguna otra industria, al menos en lo que conozco, y es que existen más vacantes que profesionales que puedan ocuparlas. Esto yo no lo sabía hace casi dos años atrás. Gracias al desarrollo han cambiado muchas cosas en mi vida, y quiero contarlas en este post.

Estudié ingeniería industrial en la universidad, y luego de graduarme, como todo recién egresado, inundé el mundo y sus alrededores con hojas de vida, esperando que alguien llamara a mi celular. El tiempo pasaba, pero no había llamadas, entonces hice lo que todo profesional recién egresado haría, seguir enviando hojas de vida. Pasaron 6 meses y ni una sola llamada. Algo tenía que hacer.

La carrera de ingeniería industrial no tiene programación como un core topic, al menos no en mi universidad, pero en las clases donde se usaba, y en las que servía como herramienta adicional siempre me fue bien. No era un experto, ni ahora lo soy, pero me iba bien en ello. Decidí que iba a tomar ese skill más en serio, así que me registré en Udemy.com y busqué algún curso gratis de programación. Hice un par de esos, y me empezó a interesar mucho. Hasta que encontré algo que le dio el giro completo a mi profesión.

Es comun para nosotros que en un día en YouTube veamos videos recomendados. Saltó en mis recomendaciones un video de una plataforma de educación online que enseña lo básico de programación. Luego me registré e hice un curso de Javascript, y me gustó mucho. Me di cuenta lo maravilloso que es la web, y comencé a inverstigar más acerca del tema.

Aproveché que tenía la cuenta de Udemy y busqué otros cursos en desarrollo web, páginas en HTML y CSS con poco Javascript. Hice algunos y me fui tomando el tema más en serio. Veía muchos videos en YouTube relacionados con el desarrollo web y con la industria en general. Así fui aprendiendo de forma general muchas cosas relacionadas con el desarrollo web. Conocí los Frameworks y librerías como React, Angular, Vue, así como de CSS, y me fui enamorando cada día más.

A los 3 meses de empezar en esta carrera conseguí un empleo remoto dando soporte a sitios construidos en WordPress, y allí aprendí que aunque sea remoto, debes prepararte todas las mañanas como si salieras a la oficina 👌. Al mismo tiempo buscaba recursos para seguir aprendiendo de este mundo tan amplio. En ese momento no tenía mucha claridad de hacia dónde quería dirigir mi carrera (tampoco tenía muy claro cuáles eran las rutas).

Aprendí que es importante hacer parte de comunidades, y busqué si en mi ciudad habrían meetups de desarrollo, y me encontré con la sorpresa que hay un ecosistema interesante de comunidades que sigue en crecimiento. Empecé a ir a reuniones de WordPress, de Python, de Javascript, y en esta última conocí Ideaware.co, la compañía para la cual trabajo actualmente. Haciendo parte de estas comunidades pude conocer otras personas con más experiencia que yo, y aprendí de ellos rutas claras de enfoque para mi carrera.

Decidí que quería ser Frontend Web Developer, y para educarme en ello adquirí una suscripción a una plataforma de educación online y comencé a hacer los cursos para desarrollo web Frontend, desde los más básicos de HTML, CSS, Responsive Design y Javascript, hasta los de ReactJS. Pude construir un perfil enfocado hacia donde quiero dirigir mi carrera, así como tener una participación más activa en las comunidades de las que hago parte.

Actualmente sigo aprendiendo acerca de la web, sobre todo las bases fundamentales que están detrás de los frameworks, librerías y herramientas que existen. No estoy en contra de estas herramientas, pero creo que debemos aprender muy bien las bases que las construyen. La industria del desarrollo y la tecnología crece aceleradamente, y día tras día aparecen nuevas herramientas para construirla, pero las bases siempre serán las mismas.

Esta es una versión muy resumida de mi historia en el desarrollo y espero que sea de ayuda a aquellos que están empezando, pero también recordar a los que ya tienen más experiencia que esta industria no se construye con individuos, sino con comunidades, y que la forma más efectiva de aprender es enseñando a otros.